DISEÑANDO TUS AMBIENTES CON ESTILO INDUSTRIAL
El estilo industrial de muebles y decoración se desarrolla desde una tendencia estética que es más un movimiento social. Se vincula a los años 20 del siglo pasado en Estados Unidos y se concreta en la década de los 50, cuando toman protagonismo las fábricas y almacenes, situados en el perímetro de las ciudades, como opción de vivienda.
El estilo industrial va íntimamente ligado a la estética loft. En un intento de búsqueda de nuevos espacios, amplios y más baratos, los artistas e inmigrantes neoyorkinos empiezan a inclinarse por este tipo de edificación. Un ejemplo es la expansión del Soho de Nueva York. Es el inicio de la fusión loft y estilo industrial para decorar.
Características
En viviendas, este estilo se caracteriza por dejar al descubierto elementos de la estructura del edificio: tuberías, paredes de ladrillo, cielo raso de los techos, viguería e, incluso la instalación eléctrica. Se destaca por una continuidad espacial: superficies carentes de interrupciones visuales, donde la estructuración está dada por el equipamiento o los muebles.
En la decoración predominan materiales como el hierro, el acero y el hormigón, a los que se suma la madera, así como también las pieles, cueros y tejidos. Todo en estado puro. Materiales usados, añejos y texturas que en sus terminaciones crudas aportan contraste y calidez. Se busca desnudar la nobleza del material tanto como sea posible.
El eje está puesto en la estructura y la funcionalidad. Una de las grandes ventajas de este estilo es que es atemporal: nunca pasa de moda. Además, es ecléctico.
Cómo usar muebles de estilo industrial?
• Las piezas son visualmente pesadas, así es que conviene combinarlas con otras más ligeras así como con fondos luminosos. El blanco es una buena apuesta para destacarlas.
• Una buena iluminación es fundamental. También encontrarás lámparas apliques de este estilo.
• Es preferible que tengas alguna pieza protagonista y la destaques a que satures el ambiente.
• Materiales con pintura gastada u óxido decapado funcionan perfecto con esta estética.
• Lo ideal son pocas piezas de mobiliario y siempre atadas a una función, por naturaleza, este estilo es simple y minimalista.