DISEÑANDO PARA ELLOS
Claramente hombres y mujeres no tenemos los mismos gustos ni las mismas necesidades... Despojado, simple, funcional. Esas son las principales características de un diseño pensado exclusivamente para varones.
Desde pensar su lado del vestidor... hasta planificar el diseño de una casa o departamento completamente basado en sus necesidades. Los hombres tienen su propia impronta y podemos aplicarla en el diseño de nuestros espacios.
COMPARTIENDO LA CASA CON VARONES
En la mayoría de los hogares compartimos espacios mujeres y varones, pero si tenemos lugares exclusivamente destinados a ellos vamos a basarnos en sus gustos!
La habitación de los hijos varones
Decididamente no es sólo una cuestión de elección de colores. Sus espacios son diferentes porque sus actividades son diferentes. Si contamos con el espacio necesario en la habitación resultará de mucha utilidad reservar un espacio para un pequeño sofá, cerca de un televisor, si es que en sus ratos libres les gusta jugar videojuegos, ver series, tocar algún instrumento... solos o muchas veces acompañados de un par de amigos.
Una cama marinera es una solución simple y económica para alojar a algún amigo que decida pasar la noche.
Los espacios de guardado también son diferentes. Siempre es conveniente destinar un buen espacio para el guardado de zapatillas, botas, botines y accesorios deportivos.
Mientras más accesibles, iluminados y fáciles de limpiar, mejor. Cajones amplios, o placares con puertas donde puedan tener todo guardado y no a la vista. Algunas estanterías pueden ser de utilidad si les gusta coleccionar cosas y quieren tenerlas ordenadas y a la vista.
No recomiendo habitaciones temáticas... ya que los gustos de los chicos y chicas cambian mucho, lo cual requerirá de una nueva inversión si lo quieren actualizar. Es mejor crear ambientes con colores y terminaciones neutras en pintura, iluminación y mobiliario. De esta manera luego se puedan adaptar a las distintas edades de los chicos con algunos elementos de blanco o decoración, cambiando acolchados, algunos cuadros o adornos. Un mural de vinilo que cubra alguna pared completa es una buena opción para personalizar y no es demasiado caro de reemplazar a futuro.
El vestidor del lado de los hombres
Es un error pensar que el vestidor tiene que ser idéntico y espejado del espacio destinado a las prendas de la mujer y el varón.
Es muy útil destinar un espacio para un pantalonero. Es una accesorio que se puede comprar o fabricar y permite disponer gran cantidad de pantalones ordenados y sin tantos pliegues ni arrugas. Un corbatero es un elemento similar que puede ser de gran utilidad para quienes deban vestir traje para trabajar a diario. Un perchero amplio e iluminado para colgar las camisas y sacos organizados y sin arrugas es indispensable. Cajones y estantes amplios, ya que su ropa suele ser un poco más abultada que la de las mujeres.
DISEÑANDO CON ESTILO MASCULINO
Muchos hombres viven solos y sus espacios deben reflejar su estilo de vida y responder a sus necesidades. Con líneas simples y depuradas donde la funcionalidad y la comodidad priman por encima de todo, incluida la estética. Cuanto más sencillo, robusto y funcional sea, mejor.
El Color
Un ambiente masculino se caracteriza por el uso de colores oscuros como negros, marrones, grises, azules y verdes oscuros. La paleta de color neutra también se utiliza para contrastar y complementar con estos colores. Nunca se utilizan colores intensos y vibrantes aunque se pueden encontrar pequeños acentos de color en algunos elementos decorativos como almohadones, cuadros y complementos.
Estampados
Cuando se usan, se limitan a figuras geométricas, rayas y cuadros escoceses que siempre resultan armoniosos. En el caso de combinar varios de estos estampados, una apuesta segura es buscar que éstos compartan el mismo tono y que sirva de hilo conductor para no resultar demasiado estridente
Materiales y texturas
Con un paleta de color tan limitada y una restricción en el uso de estampados, el interés visual de un espacio masculino se centra en la incorporación de una gran variedad de materiales con diferentes texturas. Materiales como el cuero, lana, lino, madera, forja de hierro y metal son los encargados de darle personalidad y carácter a un buen diseño de espacio masculino.
Mobiliario
Destacan especialmente los muebles en madera oscura y grandes sillones y sofás en cuero que harán que el espacio se vea además de masculino, elegante y con clase.
La introducción de alguna pieza icónica y atemporal le dará al ambiente un plus de clase.